Un equipo internacional de científicos, Will Steffen de la Universidad de Estocolmo (Suecia), Katherine Richardson de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y 16 colaboradores más, explican en un artículo de la revista Science que han identificado nueve sistemas vitales terrestres para la estabilidad del planeta.
http://science.sciencemag.org/content/early/2015/01/14/science.1259855
Refieren que actualmente cuatro sistemas vitales han sufrido cambios importantes e irreversibles. Las investigaciones exponen los límites planetarios (que representan umbrales o puntos de inflexión) más allá de los cuales habrá cambios ambientales irreversibles y abruptos
Destacamos uno de los límites, la alteración del ciclo fósforo-nitrógeno, relacionado con los fertilizantes, y que es crucial para la potabilidad del agua y la producción de alimentos.
El fósforo se utiliza como fertilizante para los campos y el césped y que drena hacia las aguas circundantes, sean lagos, embalses, aguas subterráneas o el mar. El agua contaminada con fósforo favorece el crecimiento de algas verde-azules causando la muerte de organismos habituales o especies huésped del hábitat. El crecimiento de estas algas causa la aparición de toxinas que contaminan el agua y son peligrosas para las personas y los animales.
El ciclo del Nitrógeno (N) tiene varias etapas y en cuatro de ellas participan bacterias. La dosis óptima de nitrógeno que se debe aportar a un cultivo depende de tres factores, a) el cultivo; b) la fertilidad del suelo en el momento de la aplicación; c) los objetivos a alcanzar. Con el nitrógeno existe un límite a partir del cual sus efectos son inversos a los objetivos económicos y ambientales de su utilización. Existen zonas llamadas vulnerables al nitrógeno (ZVN) en las cuales debe realizarse un balance y calcular las necesidades del cultivo.
La alteración del ciclo fósforo-nitrógeno, debido al uso intensivo, está repercutiendo en la capa de cultivo de la corteza terrestre, desbaratando los ritmos de siembra y cosecha e inutilizando parte de suelo, son las denominadas Zonas Muertas. http://www.interempresas.net/Agricola/Articulos/39819-El-papel-del-nitrogeno-en-la-agricultura-y-la-contaminacion-por-nitrato.html