Nuestra Misión consiste en aprender y divulgar generando compromiso y cambio en las personas, en las empresas, los negocios, las industrias, las instituciones, etc., para revertir el actual e insostenible modelo económico lineal, por un modelo que respete el equilibrio de los ecosistemas naturales mediante la creación y difusión de conocimientos sobre Economía Circular, Simbiosis Industrial, Permacultura, De la Cuna a la Cuna y Biomimetismo, así como cualquier innovación futura o alternativa ecológica que valore los ciclos vitales de la naturaleza y cuyas condiciones para la vida han de preservarse tanto desde el presente como para el futuro.
AlmaTerraMagna quiere, en la medida de lo posible, llenar un vacío en el conocimiento de las materias mencionadas para crear influencia y generar cambios en las actividades que agotan y extinguen los recursos de los hábitats de nuestra biosfera, fomentando la responsabilidad hacia los ciclos naturales de nuestro planeta Tierra.
Las acciones para llevar a cabo la misión son aprender de todas las metodologías regenerativas y divulgar sus procedimientos y materializaciones, con el máximo rigor posible, intentando ofrecer datos con base científica y con un lenguaje comprensible para visualizar como el actual sistema económico lineal: “Extraer-fabricar-consumir-desechar” es insostenible desde la realidad física y medioambiental en cuanto se está quebrando el equilibrio y la autorregulación del planeta tierra con graves repercusiones y actualmente ya no es solo un punto de vista teórico o estadístico.
Nuestra Visión consiste en ser un referente para la sociedad, las industrias, instituciones, emprendedores, estudiantes, etc., para revertir la actual actividad económica hacia actividades de reducir, reciclar, reutilizar, regenerar, proteger y preservar, con el objetivo de mantener en equilibrio los recursos naturales de los ecosistemas y la bioesfera terrestre.
AlmaTerraMagna va más allá de la Regla de las tres erres, reducir, reciclar, reutilizar, de la ecología inicial. Nosotros creemos que el ser humano ha de ser responsable de la vida para preservar la vida.
Nuestros valores
Honestidad con la realidad.
Sinceridad en la información.
Veracidad con los datos.
Prudencia con las quimeras.
Generosidad en los comienzos.
Responsabilidad en las acciones.
Respeto hacia lo humano.
No asumimos la responsabilidad de las informaciones y datos aportados en sus informes por organizaciones gubernamentales, supranacionales, fundaciones, laboratorios y entes respecto a los temas que tratamos en esta plataforma.
Nuestra filosofía
Desde un enfoque holístico, la vida en la tierra como un sistema en equilibrio de partes o elementos que actúan de forma global.
Los sistemas vitales terrestres son sistemas abiertos en continua interdependencia, donde la retroalimentación es constante, formando un ciclo dinámico con correcciones continuas en base a la información retroalimentada. Los niveles de adaptación y respuesta de los ecosistemas tienden hacia la homeostasis o equilibrio para mantener la dinámica del propio sistema. El comportamiento de los seres humanos compromete y pone en peligro la homeostasis de los sistemas, el más conocido es el Cambio Climático.
El Informe “Limits to Growth”, Los límites del Crecimiento, 1972 MIT, coordinado por D. H. Meadows y tutelado por J. W. Forrester, fue el primer análisis científico que se realizó para comprobar la capacidad de carga de la tierra en un crecimiento exponencial de la población mundial (Club de Roma) en el cual se destacan las principales variables mundiales:
- Población Mundial
- Industrialización
- Contaminación
- Producción de alimentos
- Explotación de los recursos naturales
En el año 2004, se publica “Los límites del Crecimiento: 30 años después”, D. H. Meadows, D. Meadows, J. Ranger. Señalando que el planeta tierra está poniendo límites al crecimiento con el colapso de recursos naturales. Señala que no puede haber un crecimiento poblacional, económico e industrial ilimitado en un planeta de recursos limitados.
La Cumbre de la Tierra. Estocolmo, 1972, fue la primera gran conferencia de la ONU sobre cuestiones ambientales y supuso un punto de inflexión en el desarrollo de la política internacional del medio ambiente. Fue el comienzo de la concienciación hacia los problemas ambientales globales.
Hasta nuestros días se han celebrado cumbres, se han generado múltiples organizaciones tanto públicas como privadas que tratan desde diferentes ángulos y con estrategias diversas las variables mundiales que inciden sobre la biosfera terrestre y su equilibrio.
Principios básicos y contenidos fundamentales
Desde diferentes escuelas de pensamiento se han desarrollado una serie de conceptos y definiciones importantes que formarán parte de los contenidos usuales de información de esta plataforma.
Economía Circular
Supone un cambio radical en la concepción del modelo actual de producción y consumo. Desde una perspectiva local, se trata de desacoplar el desarrollo y bienestar del consumo creciente de recursos naturales y de los impactos negativos para el medio ambiente.
Simbiosis Industrial-Ecología Industrial
También conocido como Metabolismo industrial. Es una propuesta de alternativa técnica y socio-económica. Reestructurar el sistema industrial para que se mantenga en equilibrio con la biosfera. Conseguir que el consumo de materias primas y energía así como las emisiones de gases, se reduzcan a unos valores que la biosfera pueda reemplazarlos y asimilarlos. Mediante la Economía Circular se reducirá la presión sobre los recursos naturales.
Permacultura
Llamada también Agricultura Natural, consiste en desarrollar una agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente y asegurar, a largo plazo, la fertilidad del suelo gracias al mantenimiento de la biodiversidad.
De la cuna a la cuna
Cradle to cradle. Rediseñando la forma en que hacemos las cosas. Filosofía y práctica radicalmente diferente sobre eco-eficiencia. Así, desde el propio diseño y concepción de cualquier producto se deben tener en cuenta todas las fases de su ciclo de vida para que el balance de gastos y aporte de materias primas y energía, sean positivos.
Biomimetismo
La naturaleza como fuente de inspiración. Creación de nuevas tecnologías, sistemas o procesos. Investigación de nuevos materiales constructivos y diseños sostenibles.