LA ESTUPIDEZ HUMANA ES INFINITA, palabra de Einstein
Las investigaciones de los científicos, nunca hasta ahora, habían sido tan relevantes para nuestra vida cotidiana (a excepción de la medicina y las vacunas). Sus informes sobre los cambios que percibimos en la naturaleza, la contaminación, el agua y el clima tienen un impacto informativo crucial.
Aquí exponemos los que consideramos más relevantes:
–El calentamiento global se está acelerando, pues durante todo el 2023 hemos superado 1,5ºC la temperatura terrestre en relación a la época preindustrial. (Copernicus).
–Hemos superado 6 de los 9 límites planetarios: Cambio Climático; Deforestación; Productos Químicos Sintéticos (también Plásticos); Agotamiento del Agua Dulce y Uso del Nitrógeno. (Johan Rockström del Centro de Resiliencia de Estocolmo).
–En el “Global Tipping Points Report” de la Universidad de Exeter (Reino Unido), refieren que en este siglo vamos a tener cambios abruptos y potencialmente irreversibles alrededor del mundo como: el calentamiento global a 1,5ºC, la muerte masiva de los arrecifes de coral, la deforestación y falta de lluvias en el Amazonas, grandes regiones del permafrost derritiéndose y el sistema de corriente AMOC (corriente atlántica) en vías de colapsar. También refiere que estos tipping points erán considerados de “Alto Impacto” pero de “Baja Probabilidad de Suceso” y hemos pasado en estos dos últimos años a “Alto Impacto” y “Alta probabilidad de Suceso”.
-El Informe de Riesgos y Desastres Interconectados 2023, publicado por el Instituto de Medio Ambiente y Seguridad Humana de las Naciones Unidas (UNU-EHS) advierte sobre puntos de inflexión como: la extinción de la biodiversidad acelerada, el agotamiento de agua subterránea, el derretimiento de los glaciares y la contaminación atmosférica.
El informe explica que cuando los ecosistemas, los sistemas hídricos y los alimentarios se deterioran, no suele ser un proceso sencillo y predecible. Más bien la inestabilidad aumenta lentamente hasta que, de repente, se alcanza un punto de inflexión y el sistema cambia hacia el colapso con impactos catastróficos.
Pues bien, un mismo informe de las Naciones Unidas (del 20 de noviembre 2023), resalta que las corporaciones de energías fósiles conservan sus planes de producir el máximo o tope de combustibles fósiles en 2030. Sostener esta brecha de producción global significa una amenaza para una transición energética bien gestionada y equitativa. La ONU alerta que las emisiones crecerán aproximadamente un 3% en esta década cuando en realidad deberían empezar a reducirse.
En los acuerdos de Dubái (13 de diciembre 2023), las medidas aprobadas, que son de carácter voluntario, no establecen ninguna obligación a los 190 países asistentes a la COP28. Los acuerdos incluyen una reducción del 43% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para 2030 y del 60% para 2035 respecto a niveles de 2019 y alcanzar el cero neto de emisiones en 2050. Son acuerdos que no se cumplirán por la simple razón que los países productores de petróleo prevén alcanzar el máximo de producción durante esta década y hasta 2030. Además el acuerdo de mínimos que plantea la transición a energías renovables y el abandono de combustibles fósiles se deja a voluntad de cada país.
La ONU alerta en su Informe que solamente existe un 14% de probabilidades de cumplir con el límite de los 1,5ºC de los Acuerdos de Paris. Probablemente se superen los 2ºC de calentamiento global. Las consecuencias han sido advertidas por el IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU) en sus sucesivos informes.
Las anteriores COP incluida la de Dubái son una argucia e insidia de las corporaciones energéticas (petróleo, gas, carbón) para seguir produciendo combustibles fósiles y «tener tiempo para preparar la desvinculación y el desacoplamiento de sus activos (futuros obsoletos) de los combustibles fósiles y sus infraestructuras para invertirlos (acoplarlos) en infraestructuras de energías renovables» (Jeremy Rifkin, «El Green New Deal Global», Paidós. 2019).
Los tiempos establecidos en los Acuerdos de la COP de Dubái son un desafío para el planeta y no concuerdan con las previsiones científicas y debemos estar preparados.
La necesidad de energía del sistema productivo capitalista y la codicia humana no tienen límites pero el planeta Tierra y los sistemas vitales terrestres si tienen límites.
De ahí que la estupidez humana, alimentada por la ambición, el poder y el dinero, sea infinita. Tenía razón Einstein.