CONSELL COMARCAL DEL VALLÉS OCCIDENTAL. PROJECTE VALLÉS CIRCULAR
Es una iniciativa territorial compartida entre administraciones, agentes sociales, ambientales y económicos con el objetivo de impulsar la Economía Circular en el Vallés Occidental y aprovechar el desarrollo de nuevas formas de producir y consumir para ganar competitividad, calidad de vida y mejora del medio ambiente.
En 2017 se firmó el acuerdo “Vallés Circular” un proyecto para colocar a la comarca en el liderazgo de los procesos de transformación y evolución hacia un modelo económico más sostenible, impulsando la colaboración público-privada con la incorporación de los principios de la Economía Circular en las políticas de desarrollo económico, social y ambiental.
En este proceso juegan un papel decisivo las entidades comarcales, alcaldes y alcaldesas de la comarca y los representantes de entidades, empresas PIMES y grandes empresas, universidades, centros de investigación y por supuesto la tradición en políticas y estrategias de colaboración y concertación para el desarrollo de la comarca.
Este escenario es una oportunidad para acelerar la transición hacia una Economía Circular para convertirse en un territorio de referencia en sostenibilidad medioambiental.
El acuerdo se centra en:
- Integración de políticas con una actuación transversal.
- Creación de un ecosistema de colaboración público-privada.
- Reconocimiento a aquellas empresas y entidades que actúan como agentes generadores del cambio.
- Destacar el potencial de la Administración para influir en el modelo económico.
- Aportar soporte al tejido productivo para avanzar a través del eco-diseño de los productos y servicios.
- Potenciar la eco-innovación y la simbiosis industrial.
- Realizar actuaciones para acercar a la ciudadanía a un modelo de consumo responsable, orientado a compartir, reutilizar, reparar, reciclar y consumir productos y servicios de proximidad.
En el mes de febrero de este año y durante la jornada del Circular Economy Mapping Week, el Consell Comarcal del Vallés Occidental elabora un informe “Mapeig d’Economía Circular al Vallés Occidental” en el cual se registran 53 experiencias presentadas, 49 de las cuales se desarrollan en 14 municipios de la comarca.
Los sectores de actividad que han presentado iniciativas pertenecen a los ámbitos de la alimentación, construcción, textil, sanitario, maquinaria y farmacéutico entre otros.
Las 53 experiencias que recoge el informe se agrupan en estrategias de economía circular como: el residuo como recurso (21), recursos (4), diseño (10), alargar la vida de los productos (4), modelo de negocio (9) i otros (5).
El marco de la Circular Economy Mapping Week, es una iniciativa a nivel mundial promovida por Circular Economy Club (CEC) que tiene lugar de forma simultánea en 48 ciudades del mundo como Ámsterdam, New York, Buenos Aires, Londres o Múnich. Su objetivo es reunir un gran número de experiencias en economía circular que podrán ser accesibles en un directorio abierto en el portal del CEC, como referencia mundial.
Fuentes: www.ccvoc.cat; www.vallescircular.ccvoc.cat