Para que se ejecute la circularidad (cerrar el ciclo de vida de materiales y productos) que es la base de la Economía Circular, la proximidad entre empresas es un factor decisivo, destacando además, la relevancia de:
La innovación y el diseño de los polígonos industriales para que la simbiosis industrial sea efectiva, duradera y con el mínimo consumo de energía.
El ejemplo más carismático es el parque industrial de Kalundborg (Dinamarca).
https://www.nature.com/articles/nclimate3372/figures/1
Gestión de los Subproductos: la gestión de los residuos es un asunto crucial en la Economía Circular de ahí la repercusión de las legislaciones y Directivas Europeas en la concepción de subproducto y/o residuo. La actitud proactiva por parte de los estados miembros de la CEE para el fomento del uso de los subproductos para facilitar la Simbiosis Industrial se refleja en las Directivas sobre Residuos.
La Gestión Sostenible en los Polígonos Industriales: Fundación Entorno (Vitoria, España).
Realiza un estudio sobre los impactos ambientales en los Polígonos Industriales y la importancia del papel que desempeñan en las estrategias de la Ecología Industrial. Actualmente cada empresa de un polígono hace frente a sus propios problemas de gestión medioambiental y con la actual configuración el responsable de un polígono tiene verdaderos problemas para negociar colectivamente con un grupo de empresas.
Impactos ambientales en polígonos industriales
Los Polígonos Industriales deberán desempeñar en el futuro un papel crucial si se quieren implantar estrategias y mecanismos de Simbiosis entre empresas, elemento clave hacia un modelo de Economía Circular y donde la colaboración público-privada será del todo necesaria.
https://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/http/contenidosEstaticos/adjuntos/es/85/81/8581.pdf
El Polígono Industrial, por la cantidad y diversidad de actividades que tiene lugar en una extensa zona industrial, brinda muchas más oportunidades para el intercambio energético y de residuos.
El Programa de las NNUU para el Medio Ambiente (PNUMA), ha propuesto un modelo de gestión de emplazamientos industriales con criterios ecológicos, planificando las infraestructuras y la implantación de servicios medioambientales.
En Francia, el modelo “Palme” es un ejemplo de gestión, participación y negociación para un estatuto común para los parques industriales.
Ejemplos de Polígonos Industriales sostenibles en Europa:
- Parque Científico-Tecnológico para el Medio Ambiente en Turín (Italia).
- El Ecoparque Hartberg (Austria).
- Ecoparque industrial de Alsacia (Francia).
http://www2.agroparistech.fr/IMG/pdf/mtp-synth08-Macchiavelli.pdf
Simbiosis Industrial-Proyecto Manresa en Simbiosis
Prueba piloto impulsada por La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) y el Ayuntamiento de Manresa (Barcelona). Se trata del primer proyecto de simbiosis industrial en Cataluña (2015) que intenta lograr que las empresas compren y vendan recursos sobrantes como subproductos, calor residual, agua, etc.
https://www.residuosprofesional.com/proyecto-catalan-simbiosis-industrial/
Simbiosis industrial. Ei! Empordà
El proyecto “Diagnosi sectorial. Simbiosi Industrial. Ei! Empordà” (Julio 2018), es una iniciativa comarcal gerundense que pretende reducir residuos mediante la cooperación entre empresas a partir de la Simbiosis Industrial. Este proyecto se aplicará en los polígonos de la zona del Empurdanet. Gracias a este proyecto se identificarán empresas que generen un elevado volumen de residuos y se estudiará si estos materiales pueden convertirse en subproductos de interés para otras empresas del territorio que puedan usarlos como materia prima. https://www.retema.es
El Programa General de Prevención y Gestión de Residuos y Recursos de Cataluña 2013-2020 (PRECAT 20) de Abril 2014, incluye en sus objetivos de carácter general relativos a “potenciar la visión de los residuos como recursos” para impulsar y desarrollar la Simbiosis Industrial, buscando la implicación del sector privado e impulsando instrumentos de gestión eficientes.