El Catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Málaga (UMA), Miguel Ángel García Aranda ha logrado desarrollar un material de cemento más sostenible.
Su investigación se centra en el estudio de la hidratación de cementos para mejorar sus prestaciones. El catedrático explica: “El Hormigón es el material artificial más utilizado por la humanidad. Tiene unas propiedades extraordinarias ya que se aplica como un líquido y al fraguar se convierte en una piedra que puede mantener sus propiedades durante más de un siglo. Sin embargo, la huella de carbono de los materiales de construcción es enorme pues suponen el 8% de todas las emisiones de CO2 de origen humano”.
Su proyecto SYNCEM está destinado al desarrollo de cementos bajos en huella de carbono que contribuyan a mitigar el Cambio Climático. Este cemento más sostenible reduce en un 50% la emisión de carbono, reemplazando parte del cemento Portland por otros materiales menos contaminantes y garantizando la misma prestación i competitividad que el actual.
El científico explica: “La hidratación de estos nuevos cementos se tiene que entender y acelerar con las técnicas de microscopía de rayos-X que se están desarrollando, consiguiendo la difracción e imagen de materiales con interés industrial como ecocementos o pigmentos cerámicos.
Para su desarrollo, Miguel Ángel García Aranda ha conseguido una financiación de 2,5 millones de euros de la prestigiosa ayuda europea “ERC Advanced Grant” 2023, del Consejo Europeo de Investigación.
Fuente: https://rseq.org/miguel-angel-garcia-aranda-reconocido-con-una erc-advanced-grant-2023/