La política europea contra el Cambio Climático es parte de un enfoque transversal que se enmarca en El Green Deal Europeo con su Ley Europea del Clima. Fue aprobada en junio de 2021 y establece y define el objetivo de neutralidad climática en 2050 y proporciona un marco para avanzar en la adaptación a los impactos del cambio climático, por lo cual todos los Estados miembros deben poner en marcha estrategias y planes de adaptación.
¿Qué significa “Adaptación al cambio climático?
Son procesos y prácticas para moderar los daños potenciales producidos por los eventos del cambio climático, como construir edificaciones e infraestructuras más seguras y sostenibles. Reforestar los bosques y restaurar los ecosistemas dañados. Diversificar los cultivos para una mejor adaptación a climas cambiantes. Desarrollar soluciones para la prevención y gestión de catástrofes naturales. Investigación e innovación en soluciones resilientes.
La apuesta de la UE para la lucha contra el cambio climático se integra en su política presupuestaria. Tanto es así que el actual Marco Financiero Plurianual 2021-2027, destina al menos el 30% de sus recursos económicos a la acción climática. Además, viene determinada por los distintos paquetes legislativos aprobados.
-El Paquete 2020 de Energía y Cambio Climático.
-El Marco de Energía y Clima a 2030.
https://eur-lex.europa.eu/ES/legal-content/summary/2020-climate-and-energy-package.html
https://climate.ec.europa.eu/eu-action/climate-strategies-targets/2030-climate-targets_es
Ambos responden a la apuesta por una descarbonización de la economía de la UE y por una Unión resiliente a los efectos climáticos.
El objetivo vinculante de reducción de las emisiones netas de Gases de efecto invernadero (GEI), que son las emisiones una vez reducidas las absorciones, en al menos un 55% en 2030 con respecto a los niveles de 1990. La Ley del Clima introduce un límite de 225 millones de toneladas de CO2 equivalente a la contribución de las absorciones a dicho objetivo.
El Marco 2030 de Energía y Clima y el objetivo 55 (“Fit for 55%)
Un ambicioso objetivo de reducción de emisiones de gases GEI aplicable al conjunto de la economía europea con un marco de actuación:
- Reducir emisiones GEI al menos 55% con respecto 1990 en 2030.
- Elevar la cuota de renovables en el consumo de energía final por encima del 32%.
- Mejorar la Eficiencia Energética en al menos un 32,5%.
- Tomar medidas urgentes para alcanzar el 10% de las interconexiones de electricidad en 2020 y del 15% en 2030.
El objetivo climático y de reducción de emisiones está condicionado según los sectores afectados.
- Sectores Intensivos: como la siderurgia, cemento, papel y cartón, vidrio, cerámica, generación eléctrica y refinería. Estos sectores se regulan de forma conjunta en la UE bajo el “Sistema Europeo de Comercio de Derechos de Emisión” (EUETS) que representan el 40% de las emisiones de GEI en la UE.
Estos deberán reducir sus emisiones en un 61% respecto a los niveles de emisión que tenían en 2005.
- Sectores menos intensivos: como construcción, transporte, agricultura, gestión de residuos, gases fluorados y pequeña industria, se regularán con objetivos nacionales y representan cerca del 60% de las emisiones. Estas emisiones deberán reducirse en un 40% respecto a los niveles de 2005.
La Estrategia Europea de Adaptación al Cambio Climático
La estrategia está planteada como un instrumento para construir una sociedad resiliente al cambio climático mejorando el conocimiento de los impactos climáticos y las soluciones de adaptación.
El conocimiento de los posibles impactos climáticos sobre la salud, la biosfera, las infraestructuras, etc., permitirá la planificación para la adaptación y para la evaluación de los riesgos, ayudando a reforzar la resiliencia.
Las iniciativas destacadas son:
- El Observatorio Europeo sobre el Clima y la Salud:
Tiene el objetivo de ayudar a Europa a prepararse y adaptarse a los efectos del Cambio Climático en la salud humana, proporcionando el acceso a la información y herramientas pertinentes y fomentar el intercambio de información y cooperación.
https://climate-adapt.eea.europa.eu/es/observatory?set_language=es
- Misión Europea sobre Adaptación al Cambio Climático:
Presenta herramientas de apoyo a la adaptación para proteger a las personas y mejorar la asistencia técnica para la adaptación de las diferentes regiones europeas. Es un apoyo a la planificación de cómo adaptarse y cómo implementarlo.
https://climate-adapt.eea.europa.eu/eu/mission
La Ley Europea del Clima aporta el mecanismo de seguimiento y evaluación del progreso tanto a nivel europeo como nacional cada 5 años, así como la coherencia de las políticas de los Estados miembros con los objetivos de la Ley.
En 2023 la Comisión Europea publicó diversos documentos de seguimiento en materia de adaptación al cambio climático de los diferentes Estados miembros, valorando el progreso en adaptación y de acuerdo con la Ley Europea del Clima.
https://climate.ec.europa.eu/evaluation-eus-strategy-adapt
Se ha creado el “Consejo Científico Consultivo Europeo sobre Cambio Climático” que depende de la Agencia Europea del Medio Ambiente. Este Consejo proporciona asesoramiento científico independiente y elabora informes sobre las medidas adoptadas por la UE, los objetivos climáticos, las emisiones de GEI y la coherencia con la legislación europea.
https://www.tiempo.com/ram/nuevo-consejo-asesor-cientifico-europeo-sobre-el-cambio-climatico.html
Nota: para completar la información leer los artículos “EL GREEN DEAL EUROPEO” y “La Ley Europea del Clima”.