EL “GREEN DEAL” EUROPEO

O de como configura la Unión Europea la crisis climática global

El Acuerdo Verde Europeo fue diseñado para transformar la UE en una economía limpia, eficiente en los recursos y competitiva, en línea con los Objetivos de París de 2015 (COP21-París), con un triple objetivo: alcanzar la neutralidad climática en 2050; un crecimiento económico disociado del uso de recursos y que ninguna persona o región se queden atrás. La Comisión Europea empezó a trabajar en mayo de 2019 y El Consejo Europeo aprobó el Acuerdo en mayo de 2021, convirtiendo a Europa en el primer continente climáticamente neutro si se alcanzan las metas.

El objetivo de cero emisiones de GEI para el año 2050, es por su ambición un compromiso que deberá ir respaldado por una ley. Se trata de la “Ley Europea del Clima” aprobada en junio de 2021.

El paquete de medidas del Acuerdo Verde Europeo para la transición ecológica abarca desde una transición justa y equitativa hasta la neutralidad climática, pasando por el medioambiente, la energía, el transporte, la industria, la agricultura y las finanzas sostenibles. Por lo cual se van aprobando leyes a medida que se discuten y se aprueban en el Parlamento Europeo.

La Comisión Europea se ha fijado como objetivo que 1/3 de la inversión de 1,8 billones de euros de la próxima generación de la UE y el presupuesto de siete años de la UE se utilice para financiar el Green Deal Europeo.

TRANSICIÓN JUSTA Y EQUITATIVA

El objetivo es poner a las personas en el centro de la transición. Amparando a aquellos que son más vulnerables en la transición verde así como a los más afectados por los efectos del cambio climático. Se han creado los siguientes Fondos:

( https://civil-protection-humanitarian-aid.ec.europa.eu/what/civil-protection/eu-civil-protection-mechanism_en ).

OBJETIVO NEUTRALIDAD CLIMÁTICA

Para alcanzar la neutralidad climática es fundamental un sistema energético que no dependa de los combustibles fósiles. Necesitamos energía limpia y eficiente.

  • Sistema de Comercio de Derechos de Emisión de la UE: Es un mecanismo de fijación de precio de emisión de carbono, clave en los ingresos públicos para ser reinvertidos en acción climática y apoyo social. Desde 2005 ha proporcionado más de 180.000 millones de euros con los que se ha financiado el Fondo de Innovación, el Fondo de Modernización y el Fondo Social para el Clima.

(https://climate.ec.europa.eu/eu-action/eu-emissions-trading-system-eu-ets_en ).

  • Fondos NextGeneration: Financiación para proyectos nacionales que abordan la mitigación del cambio climático mediante el despliegue de fuentes de energía bajas en carbono y infraestructura renovables, movilidad sostenible y eficiencia energética de los edificios. Se estima que 275.000 millones de euros apoyarán los Fondos y 118.000 millones de euros para la Política de Cohesión hasta 2027 destinados a la transición limpia.

(https://next-generation-eu.europa.eu/index_en ).

  • Fondos REPowerEU: para acelerar procedimientos de concesión de permisos para proyectos de energía renovable y que se ha traducido en 2023 en una mayor producción de electricidad de origen solar y eólica que proveniente del gas. También para reducir la dependencia e importación de suministros de gas licuado y aumentar la independencia energética.

(https://commission.europa.eu/strategy-and-policy/priorities-2019-2024/european-green-deal/repowereu-affordable-secure-and-sustainable-energy-europe_en ).

  • Ley del Clima de la UE: esta ley hace vinculante el compromiso de neutralidad climática reduciendo significativamente las emisiones de GEI con objetivos de reducción de un 55% para 2030 en comparación con los niveles de 1990. La Comisión Europea recomendó, en febrero de 2024, un objetivo intermedio adicional de un 90% menos de emisiones para el 2040 y la meta final es llegar a la neutralidad de emisiones para 2050.

(https://Climate.ec.europa.eu/eu-action/european-climate-law_en).

PLAN INDUSTRIAL GREEN DEAL

Para asegurar que las economías y las industrias sean aptas para la transición cosechando beneficios, en febrero de 2023 se adopta el Plan Industrial Green Deal que incluye:

  • la Ley de Materias Primas Críticas que entra en vigor en 2024 y diseñada para garantizar el suministro de minerales fundamentales para la transición ecológica y digital. El objetivo final será extraer el 10%, procesar el 40% y reciclar el 25%.
  • la Ley de la Industria Net-Zero también aprobada y que entrará en vigor próximamente (el acuerdo se alcanzó en febrero 2024). Impulsará la fabricación de tecnologías de cero netos en la UE y mejorará la competitividad atrayendo inversiones. Se apoyará la fabricación de baterías en la UE y el desarrollo de hidrógeno limpio, también los requisitos para garantizar que las estaciones de carga de vehículos eléctricos estén disponibles cada 60 km en la red transeuropea de transporte.
  • Mecanismo de Ajuste de la Frontera de Carbono (CBAM) para que las industrias de todo el mundo se animen a adoptar métodos de producción más ecológicos y desalienten a las empresas a trasladarse fuera de la UE. El CBAM es una herramienta compatible con la Organización Mundial del Comercio y garantiza que los objetivos climáticos de la UE no se vean socavados. Está programada su aprobación para 2026.
  • Directiva de la Diligencia Debida de las empresas en materia de sostenibilidad y Derechos Humanos. Aprobada el 15 de marzo de 2024. Aborda los riesgos para los DDHH y la sostenibilidad en las cadenas de valor como los suministros, proveedores, etc.

Estas normas crearán un entorno regulatorio predecible y simplificado en sus respectivos campos de acción fomentando las inversiones y el desarrollo de proyectos.

(https://commission.europa.eu/strategy-and-policy/priorities-2019-2024/european-green-deal/green-deal-industrial-plan_en ).

(https://commission.europa.eu/strategy-and-policy/priorities-2019-2024/european-green-deal/green-deal-industrial-plan/european-critical-raw-materials-act_en ).

(https://commission.europa.eu/strategy-and-policy/priorities-2019-2024/european-green-deal/green-deal-industrial-plan/net-zero-industry-act_en ).

PLAN DE ACCIÓN DE CERO CONTAMINACIÓN

Propuestas de normas modernizadas sobre la calidad del agua, la calidad del aire, las emisiones industriales y los productos químicos, incluyendo transparencia y financiación clara. Estándares que aumentarán en la próxima década. La neutralidad climática solo es alcanzable si restauramos la biodiversidad, abordamos la contaminación y hacemos un buen uso de los recursos. Para utilizar mejor los escasos recursos y reducir los residuos, adoptamos medidas para hacer que los productos sean más sostenibles reduciendo los 2.200 millones de toneladas de residuos que la UE produce cada año.

(https://environment.ec.europa.eu/strategy/zero-pollution-action-plan_en

El fuerte enfoque en hacer un uso más inteligente de los materiales está ilustrado en:

  • New European Bauhaus: Movimiento cultural que involucra a la comunidad creativa de Europa para hacer que el Green Deal sea sostenible e inclusivo. Es una comunidad activa de todos los Estados miembros, con más de 600 organizaciones asociadas oficiales que van desde redes de toda la UE hasta iniciativas locales. En 2022 se pusieron en marcha seis proyectos de transformación local a gran escala y replicables.

(https://new-european-bauhaus.europa.eu/index_en ).

  • Ley de Restauración de la Naturaleza.

Esta ley consensuada por los Estados miembros y aprobada en el Parlamento y la Comisión Europeas, se ha visto bloqueada en el trámite final, la aprobación del Consejo, por Hungría (marzo 2024).

Con la aprobación de la ley se pondría en marcha un proceso de recuperación continuo y sostenido de la naturaleza en toda la tierra y el mar de la UE para recuperar la biodiversidad en los sectores agrícola, pesquero y forestal, recuperar los ecosistemas degradados reduciendo el uso de plaguicidas y aumentar la financiación de las acciones y seguimiento de los avances.

Está ley ayudará a la UE y a sus Estados miembros a cumplir el objetivo de restauración que se comprometieron en el marco mundial Kunming-Montreal para la Diversidad Biológica en la Conferencia de las NNUU en diciembre de 2022.

DIÁLOGO ESTRATÉGICO SOBRE EL FUTURO DE LA AGRICULTURA DE LA UE

Estrategia que reúne a agricultores, propietarios de tiendas de alimentos locales, minoristas europeos, organizaciones de consumidores, grupos medioambientales, instituciones financieras y académicos para compartir ideas y encontrar soluciones comunes sobre el futuro del sector agroalimentario en Europa.

(https://commission.europa.eu/strategy-and-policy/priorities-2019-2024/european-green-deal/agriculture-and-green-deal/strategic-dialogue-future-eu-agriculture_en ).

Mientras, la Comisión Europea ha tomado medidas sin precedentes para aumentar el apoyo a los agricultores y a las comunidades rurales cuando se vean afectados por desastres relacionados con el clima. Los agricultores de 22 Estados miembros recibieron 330 millones de euros para hacer frente a los impactos climáticos y a los mayores costos de insumos. Esto incluye España y Portugal, donde las sequías severas han afectado a los agricultores repetidamente. La Comisión ha dado a los Estados miembros flexibilidad para complementar el apoyo de la UE hasta en un 200% con fondos nacionales y para proporcionar pagos anticipados más altos de los fondos de la PAC para mejorar el flujo de efectivo de los agricultores.

  • Estrategia de la Granja a la Mesa

Tiene la intención de hacer que los sistemas de suministro de alimentos sean justos y saludables con seguridad alimentaria y asequibilidad al tiempo que recompensa a los agricultores por proporcionar servicios respetuosos con el medioambiente y el clima.

(https://food.ec.europa.eu/horizontal-topics/farm-fork-strategy_en ).

 

El Pacto Verde Europeo está en marcha, creando estrategias, reglamentos y finalmente leyes aprobadas en el Parlamento Europeo.

El 28 de noviembre de 2018, la Unión Europea inició su viaje hacia la descarbonización del continente y la creación de un futuro más sostenible.

En palabras de Jeremy Rifkin: “La Unión Europea lidera la transformación hacia una era postcarbono”; “La Unión Europea ha pasado de tener una enorme lista de proyectos a articular una visión de las transformaciones económicas y sociales que impulsará una nueva era”.

Fuente: https://commision.europa.eu/strategy-and-policy/priorities-2019-2024/story-von-der-leyen-commission/european-green-deal_en

 

Nota: para obtener más información leer los artículos “Ley Europea del Clima” y “Aspectos transversales de la Ley Europea del Clima”.

Translate »

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar