Ciudades que han apostado por la Economía Circular
El Circular Economy Mapping Week es un evento internacional simultáneo en el que participan más de 60 ciudades de todo el mundo, como por ejemplo Nueva York, Buenos Aires, Rio de Janeiro, Singapur, Montreal, Ciudad del Cabo, etc.
Durante una semana los aproximadamente 2.600 participantes aportan y recogen información sobre la forma de actuar que tiene cada ciudad a la hora de implementar la Economía Circular en sus núcleos urbanos.
El evento está organizado por el Circular Economy Club (CEC) que es una red internacional de organizaciones de economía circular de más de 100 países y cuya misión es llevar la economía circular a las ciudades de todo el mundo, mediante la construcción de redes locales para diseñar e implementar estrategias circulares. Es una organización sin ánimo de lucro con sede en Londres (www.ceweek.london). En junio de 2019 se volverá a presentar la Semana de la Economía Circular.
Ciudades punteras en el Mapping de la Economía Circular:
Londres- El proyecto “Circular London” pretende llegar al año 2036 habiendo creado nuevas oportunidades laborales y con capacidad adaptativa hacia su creciente presión demográfica. Dentro de este proyecto se encuentra el “London Waste and Recycling Board” (LWARB) propuestas y acciones sobre residuos y reciclaje. También proyectos aceleradores de economía circular como el de regeneración de zonas urbanas (Merton) con la construcción de nuevas viviendas circulares. (www.circularlondon.org).
París- Ha puesto en marcha el “Libro Blanco de la Economía Circular” con iniciativas que promueven un modelo de producción y consumo más sostenibles. El Libro Blanco desarrolla 65 propuestas lideradas por el ayuntamiento de la ciudad. Las estrategias de apoyo a los actores, cambio de actitudes, implicación de autoridades locales, empresas y ciudadanos, así como cambios en normas municipales, forman parte de estas propuestas.
(Más Información: White Paper. On the Circular Economy of Greater Paris).
Milán- La Fundación Impresionante (The Awesome Foundation), es una comunidad que trabaja por capítulos autónomos acelerando proyectos a través de microsubvenciones. Uno de los proyectos llamado “Recup” se realiza en los mercados locales de Milán. Trabaja sobre los denominados desperdicios de alimentos (que no son tales en realidad, simplemente no se quieren poner en exposición) y la exclusión social. La acción es fácil pero a la vez muy eficiente. Su lema es: “El alimento que ha perdido su valor económico recupera su valor social”. Para saber más: www.awesomefoundation.org/en/projects
San Francisco- Su proyecto “Zero Waste” es una iniciativa en la que trabaja desde hace años la ciudad para conseguir llegar al año 2020 sin que se generen residuos y San Francisco está a la vanguardia. Se trata de desviar los desechos de los vertederos hacia naves industriales donde toda la basura de la ciudad es reciclada o compostada. La compañía privada “Recology” realiza todo el proceso y manejo del compost en colaboración con las autoridades locales.
Todos los residentes y negocios de la ciudad están obligados por ley a separar su basura en tres categorías. Un modelo de recogida de residuos urbanos de tres flujos: reciclables, compostables y resto y no recurrir a la incineración como tratamiento de los residuos. También cuentan con un programa específico para residuos especiales y residuos de construcción. Se prohibieron las bolsas de plástico y envases de poliestireno sustituyéndolo por materiales compostables.
Se implantó una tasa en la generación y gestión de residuos aplicando medidas disuasorias para el que más contamina. Recology Environment y el Departamento de Medio Ambiente de San Francisco introdujeron un nuevo rol de voluntario, el “Recycling Advocate”. Estos voluntarios brindarán información (5 horas al mes durante un año) en comunidades de vecinos para facilitar mejores prácticas en separar residuos y cómo reutilizar componentes.
El modelo de San Francisco se ha extendido a otras ciudades como Oakland y Minneapolis.
Amsterdam- La ciudad de Amsterdam fue premiada en 2016 por la Comisión Europea por su capacidad de innovación en implementar estrategias y soluciones circulares y sostenibles.
Destaca por su perfil de ciudad ecointeligente, su plan sobre Economía Circular se basa en el concepto De la Cuna a la Cuna (Cradle to Cradle, concepto que puedes ver en esta misma web), En el año 2016 publica “Circular Amsterdam. Una visión y una agenda de acciones para la ciudad y área metropolitana”. Los objetivos de esta agenda son:
- Ciudad cero emisiones: Restricciones de circulación viaria en la ciudad. Fomentar mucho más el uso de la bicicleta y transporte público.
- Construcciones sostenibles: Reutilizando materiales de construcción y gestionando también residuos orgánicos.
- Parques empresariales: Empresas que implementen materiales y diseños en base a la filosofía Cradle to Cradle.
- Recuperación de zonas industriales y portuarias para crear barrios mixtos con viviendas y oficinas en casas flotantes.
- La luz como servicio: La multinacional holandesa Philips tiene como objetivo operar con un modelo comercial circular para el 2025 con el objetivo de reutilizar materiales y componentes.
- Oficinas más circulares: La compañía Desko de muebles de oficina ha desarrollado un esquema donde se prioriza la “reutilización de muebles y sus componentes” para extender la vida útil de los muebles de oficina de 7 hasta 21 años. La compañía compra los muebles y materiales usados.
- Actualmente trabaja sobre residuos plásticos para crear nuevos productos con impresoras 3D.
El tratamiento de aguas residuales y la generación de energía también forman parte de sus objetivos, por ello la legislación tanto comunitaria como local sobre residuos y renovables es fundamental y en este sentido Amsterdam está trabajando en la modificación de la Ley de Gestión Ambiental que le permitirá el reciclaje y experimentación con productos de desecho.