Ciudades españolas con acciones y propuestas en Economía Circular y Cambio Climático
De forma tímida y escalonada van apareciendo en los medios de divulgación, artículos y noticias relacionadas con la Economía Circular. Sin embargo, las diversas organizaciones empresariales, entidades y grupos de interés, hace tiempo que organizan actos, simposios y encuentros en los cuales se va tomando las medidas a esta nueva economía que empuja y cuyo lema “la nueva economía será circular o no será” se va imponiendo con fuerza en Europa y el resto del mundo y que tiene en la “Fundación Ellen MacArthur” su referente e inspiración.
El primer documento importante en esta materia elaborado en España es “Situación y Evolución de la Economía Circular en España” elaborado por la Fundación COTEC junto con la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC y la asociación ASYPS, publicado en 2017. Este documento desgrana los inputs económicos que pueden formar parte de la economía circular y hace un repaso somero a todas aquellas acciones llevadas a cabo básicamente por empresas o consorcios.
Sin embargo, los ayuntamientos de las diferentes ciudades españolas están implementando, en la medida de sus posibilidades y recursos, acciones denominadas de economía circular que en ocasiones se traducen en acciones de mitigación del Cambio Climático. Aunque toda acción sostenible es bienvenida, la Economía Circular es más compleja y requiere la acción conjunta de todos los actores sociales. La Economía circular es:
“Un modelo económico y productivo en el que el valor de los productos, los materiales que contienen y los recursos que se utilizan se mantengan dentro del sistema económico durante el mayor tiempo posible y a la vez se reduzca al mínimo la generación de desechos”. Ellen MacArthur.
Se han escogido cuatro ciudades de España que desde la administración local impulsan actividades sostenibles de Economía Circular y Cambio Climático.
Madrid
En 2005 el ayuntamiento elaboró el primer Balance Energético del municipio y posteriormente en 2016, el cual se ha convertido en una herramienta para la evaluación de los objetivos del Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático que contiene 30 medidas, entre las cuales destacamos:
- Área Central cero emisiones.
- Priorización de la movilidad peatonal.
- Ampliación de la movilidad ciclista.
- Red de aparcamientos intermodales en la corona metropolitana.
- Infraestructuras reservadas para transporte público.
- Promoción de una red de recarga eléctrica para automóviles.
- Generación distribuida y uso de energías renovables.
El Proyecto Madrid + Natural como estrategia de adaptación al Cambio Climático, con soluciones basadas en la naturaleza, identificándose 16 soluciones viables sobre infraestructuras que enlazan espacio público, parques, áreas naturales y edificios con cubiertas y fachadas vegetales.
El Foro de las Ciudades de Madrid, organizado por IFEMA en el que interviene el ayuntamiento, es un encuentro bienal para definir el futuro sostenible, innovador y resiliente de los entornos urbanos. Para la gestión de los residuos en las ciudades una de las muchas medidas que se contemplan (documento elaborado por el Foro de las Ciudades en junio del 2018), es el pago por generación de residuos sobre la base de “quien contamina paga” para impulsar comportamientos (empresas, negocios, ciudadanos) de reducción de residuos, reutilización y reciclaje.
Barcelona
Con la plataforma “Economía Verde y Circular” el área de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona pretende:
- Mejorar la oferta de parques infantiles.
- Plan de renovación integral de la iluminación pública de la ciudad.
- Plan de reducción de la contaminación acústica y Mapa de ruido.
- Suprimir los herbicidas fitosanitarios agresivos para la salud y el medio natural.
- Rehabilitación de espacios públicos de forma integral con la creación de súper islas como cambio de modelo de ciudad.
- Apoyo a los restaurantes sostenibles para impulsar la economía circular en restaurantes.
La comercializadora pública Barcelona-Energía, gestionada por TERSA, tiene como objetivo contribuir a la transición hacia un modelo energético sostenible potenciando el autoconsumo 100% renovable.
La “Fabrica del Sol”, es un equipamiento del ayuntamiento de Barcelona que pretende la educación ambiental a través de un edificio demostrativo que ofrece un servicio de información y consulta sobre ecología urbana, sostenibilidad y eficiencia energética para empresas, comercios, particulares y colegios.
El “Plan Clima Barcelona” tiene un horizonte temporal hasta 2030. Recoge un plan de medidas para hacer frente al cambio climático que permita alcanzar los objetivos del Pacto de alcaldes y alcaldesas por la energía y el clima.
Vitoria-Gasteiz
El ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha realizado iniciativas importantes adaptándolas a su ecosistema urbano-paisajístico-rural con proyectos como:
- Agroecología Urbana: es un programa de ciencia ciudadana en conservación de suelos para la ordenación territorial y para la toma de decisiones sobre la concesión de licencias constructivas en el medio rural.
- Agricultura ecológica: se trata del aprovechamiento de restos orgánicos para restaurar suelos degradados. Es la denominada HugelKultur.
- Infraestructura Verde Urbana: el anillo verde de Vitoria es una infraestructura de espacios naturales y seminaturales planificados en forma de retícula peri e intraurbana con todos los beneficios que supone para la captura de CO2, el bienestar ciudadano y mitigación de la “isla de calor urbana”.
- Plan de residuos de Álava: Proyecto de construcción de una planta de reutilización y reparación de residuos potencialmente reutilizables y 2 plantas más de compostaje para la reducción del desperdicio alimentario. Promoción de la recogida selectiva de residuos con contenedores de residuos orgánicos y de compostaje en los pueblos alaveses.
Murcia
La ciudad de Murcia es la ciudad que mejor ha entendido lo que significa reducir, reutilizar y reciclar, el “abc” de la Economía Circular, y ha puesto en marcha una estrategia que se plasma en las siguientes acciones:
- Prohibición del uso de bolsas de plástico en supermercados y grandes superficies.
- Reutilización de envases de comida para llevar.
- Desarrollo del eco-etiquetado con inclusión del ciclo de vida de los materiales.
- Desarrollo de infraestructuras para bicicletas.
- Promoción de productos de segunda mano.
- Fomento de la segregación de los residuos en grandes superficies.
- Impulsar el consumo responsable con la reutilización de envases hacia los productos a “granel” en lugar de productos envasados.
El ayuntamiento está trabajando para poner en marcha programas de eficiencia energética y de gestión responsable y buen uso del agua.
Para finalizar, comentar que los ayuntamientos tienen en la educación y concienciación de sus ciudadanos, una tarea muy importante que llevar a cabo y deben poner medidas en este sentido para que la falta de información y conocimiento no sea un impedimento de futuro.
Fuentes: los ayuntamientos y webs de las ciudades mencionadas.